El jueves 17 de marzo, representantes de PFAPAM mantendrán una reunión con el Concejal Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, para discutir sobre el crecimiento de la desigualdad social y de género, a partir del documento que presentamos este 8M sobre la situación en Madrid.
En él planteamos reclamaciones concretas en torno a tres ejes, que son nuestra hoja de ruta para el encuentro:
1. Aumentar la cobertura, calidad e intensidad de la política municipal de igualdad y violencia de género:
- Que se extienda la atención jurídica, psicológica y social a todas las víctimas de violencia de género, eliminar las listas de espera y que sea prestada por personal municipal estable.
- Que el Ayuntamiento explique en que ha gastado los 13 millones del Plan Corresponsables en 2021 y los fondos del Pacto de Estado.
- Que se abran Espacios de Igualdad en los distritos que no lo tienen: Centro, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas y Salamanca.
- Revertir la eliminación de las Mesas de Igualdad de los Distritos y el cierre de espacios de participación ciudadana
2. No cargar a las mujeres el cuidado -mal pagado o no pagado- de la infancia y las personas en situación de dependencia:
- Aumentar la atención y aplicar el dinero del Plan de Choque de la Dependencia a incrementar el número de personas atendidas y las horas de atención y eliminar la lista de espera para la valoración o atención.
- Mejorar el salario y las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio.
- Ampliar la Red municipal de Escuelas Infantiles, su gratuidad y la cooperación con la Consejería y el Ministerio de Educación.
3. No precarizar los servicios sociales, herramienta fundamental contra la pobreza en general y la feminización de la pobreza:
- Multiplicar por diez las viviendas sociales ofertadas.
- Cubrir urgentemente y con empleo estable las vacantes y las necesidades estructurales de personal de Servicios Sociales.
- Luchar activamente contra la pobreza, aplicando una perspectiva de igualdad de género, de cooperación entre las administraciones y proporcional a las necesidades diagnosticadas.