El pasado 19 de octubre tuvo lugar en Madrid el Encuentro Estatal de Trabajadoras de la Atención a las Violencias Machistas. En él participaron 116 personas de forma presencial, y casi una treintena de personas lo siguieron en streaming. 

Algunas de las principales conclusiones acordadas en el encuentro son: 

  • Los servicios públicos de atención a las violencias machistas se deben prestar por personal público y, hasta entonces, se deben mejorar los derechos de las trabajadoras, en especial los de gestión externalizada (salarios, horas extra, temporalidad, parcialidad, promoción profesional, conciliación y salud y prevención de riesgos laborales), en el Convenio de Intervención Social, hasta equiparar sus condiciones a las del empleo público. 
  • Que el Ministerio de Hacienda califique de partida plurianual y dé trazabilidad en los Presupuestos Generales del Estado a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que el Ministerio de Igualdad aplique con transparencia el Sistema de Información y Evaluación del Catálogo de Servicios.
  • Aumento de la cobertura y ratios de personal de la atención jurídica, psicológica y social accesible a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género y violencia sexual. 

En este documento están recogidas las ponencias y las principales conclusiones del encuentro.

Si no pudiste asistir tienes el vídeo completo del encuentro en YouTube.

Ir al contenido