La crisis del COVID19 ha evidenciado el carácter esencial de la sanidad pública y la necesidad de contratar más personal en ella y de cuidarles. Pero también ha mostrado las dramáticas carencias, por los recortes y privatizaciones, en otros servicios esenciales, como las residencias de mayores.
Las organizaciones feministas que firmamos este manifiesto pedimos estas nueve medidas:
1.- La creación, de aquí a 2030, de un millón de empleos en servicios públicos de salud, educación y cuidado de personas en situación de dependencia.
2.- Visibilizar y en su caso corregir el impacto diferenciado en mujeres y hombres de las medidas anti crisis. Como el teletrabajo y la reducción de jornada con reducción de sueldo. Extender el subsidio de desempleo para Empleadas de Hogar.
3.- Incluir a las mujeres como objeto y sujeto de una respuesta social y política de solidaridad ante el Covid, en la necesaria cooperación entre administraciones, entre partidos políticos, con la sociedad civil y el movimiento feminista
4.- Reducir a 35 horas la jornada laboral general y repartir el empleo.
5.- Crear o convertir a empleo público 1.800 puestos de profesionales de los servicios contra la discriminación y la violencia de género, para que funcionen realmente como servicios esenciales.
6.- Configurar como esenciales y suficientes las redes de atención a la Dependencia y deServicios Sociales.
7.- Que el Ingreso Mínimo Vital llegue sin dilaciones ni exclusiones a las personas sin medios de subsistencia.
8.- Cambiar nuestro sistema de producción y consumo, porque la pandemia del COVID19 está relacionada con la pérdida de biodiversidad y anticipa lo que puede ser una emergencia medioambiental.
9.- Destinar recursos a Investigación y Desarrollo y mejorar su ejecución, así como las condiciones laborales del personal de investigación para dejar de perder talento.
Si eres una organización feminista y quieres suscribir el manifiesto rellena por favor este formulario.
Gracias!
Si prefieres leer un texto resumido con nuestras peticiones, pincha aquí.